Justificación del plan de acción tutorial para niños con autismo

Estándar

A continuación os mostramos la justificación para el plan de acción tutorial para niños con autismo:

JUSTIFICACION

Con este Plan de acción tutorial, perseguimos una coordinación permanente y eficaz de la tarea educativa en que intervienen profesores, familia y alumnado, tanto a nivel individual como de grupo, mediante la acción tutorial, cuyo objetivo primordial es: promover y reforzar el desarrollo integral del alumno orientado a usar sus potencialidades y habilidades con el fin de contribuir a su crecimiento personal.

El proceso de Orientación y Tutoría es entendido como parte del proceso educativo global que tiene lugar en el centro educativo y, en este sentido, comparte con aquél finalidades y objetivos. De este modo la Orientación y la Tutoría han de contribuir al logro de los objetivos generales de la Educación Infantil y Primaria, y al logro de los objetivos educativos que tenemos marcados en nuestro Proyecto Educativo.

Si se desarrolla la tutoría en la educación desde edades más tempranas, marcamos la base para que en las siguientes etapas la tutoría recoja sus frutos.

DESCRIPCION DEL CENTRO:

El centro en el que vamos a llevar a cabo este plan es el colegio concertado San Agustín, que se encuentra situado en el centro de Murcia, con un nivel socioeconómico medio-alto.

El personal del centro está compuesto por 28 personas, de las cuales 20 son docentes y el resto son personal de administración y servicios del colegio.

La estructura del centro está dividida en dos pabellones, en el pabellón A encontramos Educación Infantil y Educación Primaria y en el pabellón B, encontramos Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller. El centro dispone de diversas aulas dedicadas a algunas materias específicas como, psicomotricidad, informática, audiovisuales, teatro, ect. También dispone de espacios comunes como la biblioteca, el comedor, una amplia zona de recreo.

DESCRIPCION DEL AULA:

El grupo para el que va destinado este plan de acción tutorial es para primer ciclo, más específicamente para 2º de primaria. Está compuesto por 25 niños, 13 chicas y 12 chicos, uno de ellos es Marco, el niño al que va destinado este PAT, ya que sufre trastorno autista.

 


 

 Síntomas que apreciamos en Marco:

Trastornos en el desarrollo del lenguaje de Marco:

Lenguaje y comunicación verbal:

-          Repite involuntariamente palabras o frases que acaba de pronunciar otra persona (ecolalias).

Lenguaje y comunicación no verbal:

-          Poco contacto visual.

-          No mira lo que se le señala con el dedo.

-          No distingue las emociones en los rostros (déficit para discriminar expresiones faciales en otros.)

Trastornos de socialización:

-          Normalmente no se relaciona con los demás y están “en su mundo”

-          Tiene conductas disruptivas

-          No expresa afecto por otras personas

Conductas estereotipadas e intereses restringidos:

-          Realiza aleteos muy a menudo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s